Sale al mercado el nuevo vino de la Bodega Garcigrande en Rueda: 12 Linajes Gran Vino de Rueda 2020
Este vino que sale al mercado en la mayor categoría de calidad que existe en la Denominación de Origen Rueda: Gran Vino de Rueda que basa su gran diferencia en varios aspectos que lo hacen ser un vino fuera de lo común e interesante para valorar:
- Origen: viñedo que la próxima añada ya tendrá certificado ecológico en Moraleja de Coca (Segovia). Edad de las viñas de 200 años en dos pequeños majuelos de 1 y 2 Hra. con rendimientos de 1500 – 2000 kg. Suelo arenoso con lenguas de pizarra. Muy pobre.
- Apellido: Categoría Gran Vino de Rueda. El máximo representante de calidad y control de la Denominación de origen.
- Elaboración. Vendimia nocturna para que la uva esté fría y se minimicen las oxidaciones en el transporte. La noche que se vendimia 12 Linajes Gran Vino de Rueda sólo se vendimia esa parcela para que no se mezcle en el proceso con uvas de otros viñedos. Además, buscando la mínima oxidación de los mostos desde el propio viñedo, empleamos hielo seco para inertizar los remolques de transporte de uva y la tolva de recepción.
- Edición Limitada: sólo se elaboran 3000 litros.
En bodega tras recibir la uva verdejo a la temperatura adecuada se realiza un prensado directo y estabulación de sus propias borras. La fermentación la desarrollamos a bajas temperaturas para que la cinética de la misma sea lenta y paulatina buscando conservar todo el potencial aromático presente en las uvas.
Tras la fermentación hacemos un buen trabajo de diferenciación en la búsqueda de ese Mix que nos ayude a diferenciar nuestro Gran Vino de Rueda. Parte del vino ha tenido un trabajo de batonage de las lías y la otra parte, en madera durante varios meses, de ahí que la añada 2020 salga ahora al mercado. Después de este periodo encontramos un vino con peso y complejo con el ensamblaje que realiza el equipo técnico y que aporta la maduración entre el depósito y la madera. Esta última, queda en un fondo casi imperceptible, que sólo acompaña y pasa totalmente desapercibida. Es un elemento más que suma a dar complejidad y notas minerales propias de estos blancos más hechos, más maduros y más interesantes a nivel organoléptico. La búsqueda para lograr un vino complejo, de alta intensidad aromática nos lleva a conseguir una gran expresividad frutal, con notas florales: Acacia con notas cítricas y minerales. Muy agradable su paso en boca y persistencia final.