Muchas cosas han cambiado en esta histórica bodega desde que formara parte de las once bodegas fundadoras de la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Si en algún lugar los valores del terruño alcanzan su máxima expresión es en Viñedos y Bodegas Gormaz. Su viñedo viejo soriano se reparte en más de 100 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes que, a modo de pagos, conforman el inigualable viñedo que define la base de los grandes vinos elaborados por esta bodega. La filosofía de la bodega se basa exclusivamente en el respeto a la tipicidad y personalidad que marca el terruño sin otras intervenciones en los procesos de vinificación que no estén directamente relacionados con esta filosofía.
Alcoba de la Torre Villálvaro Zayas de Torre Alcozar Matanza de Soria Peñalba de San Esteban Quintanilla de Tres Barrios Rejas San Esteban de Gormaz Valdanzo Velilla Miño También podemos encontrar más de 5 hectáreas de viñedo joven de 15 años de edad dispuestas en viñas de mayor superficie y todas ellas en vaso, nos ofrecen vinos frescos con elegantes aromas afrutados. Olmillos Pedraja de San Esteban Alcubilla del Marqués Aldea de San Esteban Atauta En dicho municipio podemos encontrar viñedos de más de 100 años distribuidos por pequeñas parcelas y todos ellos dispuestos en vaso y haciendo un total de 15 hectáreas situadas en los parajes de “El Almendro”, “Huerta Benito”, “ San Juan” , “Valdegatiles” y “ La Solana” entre otros. Existe gran diversidad de suelos destacando los franco arenosos que aportan al vino una frescura muy característica que combinada con su paso por barrica dan lugar a un vino con gran personalidad y con marcados matices afrutados. Podemos encontrar también 12 hectáreas de viñedo nuevo dispuestas en espaldera y con sistema de riego por goteo, están situadas en su mayoría en el paraje “ Bodegas del Plantío”. Bocigas de Perales Ines Langa Alcubilla de Avellaneda
Municipio situado a una altitud de 908 metros. Cuenta con 2.16 hectáreas de viñedo que sobrepasa los 80 años de edad y que se encuentran en vaso. Situadas en el paraje del “El Villar”. Presentan suelos franco-arenosos y franco- arcillosos.
Municipio situado a 938 metros y en que encontramos una plantación de 2 hectáreas de viñedo joven de 15 años de edad dispuesta en espaldera y en la que destaca su suelo pedregoso en superficie lo que favorece la aireación, el drenaje y mantiene por las noches el calor acumulado por el sol diurno además de aportar aromas minerales a sus vinos.
Municipio situado a 902 metros. Cuenta con viñedo viejo distribuido en pequeñas parcelas situadas en los parajes “Fuente Herrero” y “ Los Arroyos” haciendo un total de 3.7 hectáreas, todas ellas dispuestas en vaso y 5.5 hectáreas de viñedo nuevo que rondan los 15 años de edad y su forma de conducción es la espaldera. Existe media hectárea que ha entrado recientemente en producción.
Municipio situado a 914 metros. En sus parajes de “Viña Arriba” , “Las Laderas” y “El Potón” descansan viñedos centenarios dispuestos en parcelas de pequeña superficie y haciendo todas ellas un total de 6 hectáreas. Existe gran diversidad de suelos destacando los suelos franco-arenosos y en algunas parcelas arcillosos con gran capacidad para retener nutrientes y agua; ofrecen vinos elegantes con gran estructura ya que los ciclos de maduración son más largos y se consigue una mayor carga de polifenoles durante dicha maduración.
Municipio situado a 876 metros; en sus parajes de “La Erilla” y la “Espartera” se encuentran 3.8 hectáreas de viñedos con cepas centenarias dispuestas en vaso todas ellas. Existe gran diversidad de suelos destacando los suelos franco arenosos y franco arcillosos.
Municipio situado a 930 metros. Cuenta con 7 hectáreas de viñedo centenario distribuidas en pequeñas parcelas situadas en los parajes de “La Alpargatera”, “La Morera” y “El Guijoso”. Los suelos de estos parajes en general son, entre otros de tipo calizo, profundos y con buena permeabilidad. Su pobreza en materia orgánica en algunas de sus parcelas sumada a la riqueza de caliza, ocasionan algunas veces una costra superficial característica de muchas de estas viñas.
Municipio situado a 873 metros. En los parajes de “El centenar” y “El Carpio” se encuentran viñedos de pequeña superficie donde se hayan cepas de más de 100 años de edad y haciendo un total de 4.5 hectáreas. Por otro lado en el paraje “La Muñeca” se sitúan los viñedos más jóvenes con una conducción en espaldera y en parcelas más grandes que suman todas ellas las 7 hectáreas.
Predominan los suelos con roca calcárea en profundidad aportando mineralidad a la uva.
Municipio que se haya a una altitud de 859 metros. Cuenta con viñedo centenario y viñedos de en torno a los 15-25 años de edad. Dicho viñedo viejo se haya disperso en pequeñas parcelas a los largo de todo el término destacando el paraje “Valdelapila” y recogiendo un total de 6 hectáreas, todas ellas dispuestas en vaso lo que crea un microclima en sí que mantiene un grado de humedad y temperatura equilibrados. Los viñedos más jóvenes recogen en plantaciones tanto de espaldera como en vaso un total de 7 hectáreas.
Municipio situado a 898 metros. En el paraje “Las Majadillas” se sitúan sus casi 2 hectáreas de viñedo centenario. Dispuestas en vaso y en suelo con predominio de minerales que confieren a sus vinos características únicas.
Municipio con una altitud de 850 metros.
Cuenta con 3 hectáreas de viñedo de más de 100 años, la mayor parte de ellas ancladas en el paraje “El Palomero” y 1,5 hectáreas de viñedo que apenas alcanza los 15 años de edad y cuyas frutos maduran sobre un suelo calcáreo y en superficie con un color claro que actúa como espejo reflejando el calor y la luz hacia la planta y con ello favoreciendo su maduración.
Municipio situado a 942 metros; cuenta con 9 hectáreas de viñedo centenario dispuestas en vaso que podemos encontrar en los parajes de “Hoya de los Conejos”, “Los Arenales” y “La Rebollosa”. Hay gran diversidad de suelos, predominan suelos franco arenosos y suelos arcillosos los cuales dan vinos ricos en extractos, aromáticos, bien coloreados y frecuentemente gruesos.
Municipio situado a 877 metros. Aquí encontramos viñedos cuya edad ronda los 20 años, hacen un total de 9 hectáreas dispuestas tanto en vaso tradicional como en espaldera y anclado en el paraje “Hermita de San Hipólito “ así llamado por estar al frente de dichas viñas una hermita cuya patrón lleva el nombre de San Hipólito. Predomina el suelo calizo con gran abundancia de sales calcáreas.
Municipio situado a 754 metros, en él se albergan 2 hectáreas de viñedo centenario dispuestas en vaso y en viñas que rondan una media de 100 cepas cada una; dichas viñas se hayan en el paraje conocido como “La Francia”.
Municipio situado a una altitud de 903 metros. En él se asientan un número importante de pequeñas parcelas de viñedo viejo de más de 100 años todas ellas dispuestas en vaso y que podemos encontrar dispersas por varios parajes de los cuales cabe citar: “ Valdecastillo” “ El Esquilado” y “La Serna” haciendo un total
Municipio situado a 865 metros. Alberga 2 hectáreas de viñedo de más de 80 años distribuidos en pequeñas parcelas situadas en el paraje de “ Las Lomas” todas ellas dispuestas en vaso.
Municipio situado a una altitud de 960 metros lo que proporciona características únicas a sus vinos. Las uvas procedentes de estas tierras altas cuentan con una mayor radiación solar y un aumento en la amplitud térmica lo que favorecen una maduración lenta y en consecuencia vinos de gran personalidad.
Municipio situado a 913 metros. Cuenta con 1.4 hectáreas de viñedo viejo repartidas por los parajes de “El rebollar” “Llano la Sol “ y “Molillas”. Dichas viñas son de más de 100 años y dispuestas en vaso. Predomina el suelo arenoso que da lugar a una maduración más rápida y vinos aromáticos. Cuenta también con algo más de media hectárea de viñedo nuevo guiado mediante espaldera
Municipio situado a 905 metros. En el podemos encontrar 3 hectáreas de viñedo que pasan los 100 años de edad. Se disponen en vaso y se hayan distribuidas en pequeñas viñas de no más de 200 metros cuadrados por diferentes parajes destacando entre ellos “ La Cuna”, “Peñacín”, “el Cascajar” y “ Los Arenales”. Destacan los suelos arenosos que no retienen bien el agua y son pobres en materia orgánica; de ellos saldrán vinos más cálidos y con gran capacidad de matices aromáticos. Cuenta también con una hectárea y media de viñedo nuevo situada en el paraje “Las Eras” y dispuesta en espaldera.
Municipio situado a 845 metros. En sus parajes de “El Carrascal” y “El Val” podemos encontrar las diferentes parcelas de viñedo en su mayoría rondando los 20 años de edad y haciendo estas un total de 10 hectáreas que encontramos tanto en vaso como en espaldera. De viñedo viejo tenemos en torno a 2 hectáreas distribuidas en pequeñas viñas todas ellas dispuestas en vaso y en los mismos parajes citados anteriormente.
Municipio situado a una altitud de 926 metros. Cuenta con 1.2 hectáreas de viñedo de más de 80 años cuya forma de conducción es el vaso lo que le confiere a la uva un microclima excelente para su maduración. Dicho viñedo se sitúa en el paraje “La Lomera”. En el podemos observar suelos arenosos y franco arenosos.
D.O. Ribera del Duero
12 Linajes
Crianza
D.O. Ribera del Duero
12 Linajes Finca los Arenales
D.O. Ribera del Duero