Bodegas Valdelacierva desnieta sus viñas en Rioja, que consiste en quitar brotes sobrantes en las cepa para facilitar la aeración, entre otros beneficios.
Acompañamos a Emma Villajos, enóloga de la bodega y a José Luis de Tudelilla en este minucioso proceso que consiste en quitar el nieto; el tallo secundario que sale del sarmiento y que puede ser desventajoso; pues consume muchos recursos y nutrientes de la planta, disminuyendo la calidad y cantidad de la uva. Por otro lado, hay muchos beneficios de desnietar la cepa, como: facilitar la vendimia, facilitar los tratamientos, la mecanización, la aeración e insolación.
Las fechas para desnietar pueden variar y Bodegas Valdelacierva ha hecho este proceso en verde, que debe tener en cuenta la posición y el tamaño de los tallos. El tallo es el encargado de sostener las flores, frutos y hojas, además de ser el medio por el que se transmiten los fotosintatos a toda la planta.
Con una elaboración artesanal y un estricto cuidado en las viñas, esta actividad es solo un paso más en el gran trabajo diario que se hace en el viñedo.