Bodegas Valdelacierva ha presentado en las Jornadas Post Vendimia de la Asociación de enólogos de Rioja el primero de sus vinos pertenecientes a la categoría de Viñedo Singular: Valdelacierva Finca Montepedriza 2018. Un vino de garnacha de Tudelilla que ha entrado a formar parte del selecto club de Viñedo Singular, la nueva y máxima categoría de calidad de la D.O.Ca. Rioja. Este vino de Bodegas Valdelacierva ha sido seleccionado, junto con un reducido número de vinos, para formar parte de las “II Jornadas Post – Vendimia” que organiza la Asociación y que presentó, en primicia, algunos de los vinos acogidos a esta nueva categoría. El nuevo modelo de diferenciación basado en el terroir junto a la experiencia de 8 vendimias, 8 elaboraciones y 8 vinos en cata, formaron parte del programa de la Asociación. Valdelacierva Finca Montepedriza Viñedo singular transmite la autenticidad y el cuidado de la tierra, plasmando la delicadeza del lujo hecho a mano, gracias al entorno y características únicas de la finca y a su elaboración casi artesanal y limitada. Para Emma Villajos, la enóloga de la bodega, este tipo de elaboraciones no es algo nuevo, ya que lleva varias vendimias elaborando por separado y trabajando para mimar cada una de las parcelas de las recoge las uvas que después se convertirán en sus vinos Valdelacierva. Con este nuevo logro, la enóloga, alma máter de la bodega, sigue apasionadamente los pasos de su filosofía que se basa en elaborar vinos con Valor de la máxima calidad, respetando siempre el terruño y los elementos primogénitos que lo componen.
Sobre el vino “Viñedo singular”
Valdelacierva Finca Montepedriza es un vino de Garnacha, con una producción limitada de solo 3.100 botellas y certificación vegana. El vino ha sido vendimiado el 12 de octubre de 2019 de forma manual en cajones, transportado en camión frigorífico y con un rendimiento de 2.700 kg/ha. Tras el despalillado y el encubado, su elaboración se realiza en tinos de 700 litros abiertos y después realiza una fermentación controlada a 22ºC, con bazuqueo manual tres veces al día. Maceración post fermentativa durante 5 días, mimando y cuidando la expresión frutal de la uva con un bazuqueo al día. El vino terminado pasa a bocoyes nuevos de roble francés, de 500 litros de capacidad, donde realiza la maloláctica y una moderada crianza de 7 meses. De color rojo picota, con tonalidad violácea, brillante. Se muestra muy intenso, con predominio de frutos rojos y negros ácidos. Fondo balsámicos y de cacao aportando sutileza y peculiaridad. Valdelacierva Finca Motepedriza es un vino elegante, sabroso, con recorrido largo y delicado. Un vino muy equilibrado. Viñedo singular.
Sobre Finca Montepedriza
La Finca Montepedriza, en Tudelilla, cuenta con un suelo pobre arenoso, con acumulación de cantos rodados en la superficie. Se encuentra en un entorno de viñedo herbáceo, arbustivo y arbóreo, donde abunda la vegetación de ribazos y hay presencia de tomillo y aulagas.