Nuestros mejores deseos para estas fiestas tan señaladas y un año más de buenos vinos y mejores momentos para compartir. Feliz Navidad!!!
2018
Nuestros mejores deseos para estas fiestas tan señaladas y un año más de buenos vinos y mejores momentos para compartir. Feliz Navidad!!!
La revista de referencia de vinos en Dinamarca, Din Vinguide, acaba de publicar su test de cata de Ribera del duero donde ha catado más de 96 vinos de las categorías crianzas, reservas y gran reserva. La publicación destaca la importancia de la Denominación de Origen Ribera del duero y sitúa la zona como una de las mejores y principales regiones vitivinícolas.
La cata organizada por Din Vinguide se realizó a ciegas por lo que los resultados, toman mayor relevación debido a que los catadores no se ven influenciados o condicionados por otra variable que no sea la calidad. En la cata se analizaron 96 vinos y nuestro vino 12 Linajes crianza 2017 ha sido elegido como mejor crianza con 93 puntos. La naturaleza de esta gran puntuación de una cata a ciegas nos anima a continuar trabajando en la misma línea de calidad y exigencia que siempre hemos marcado en nuestras bodegas.
Como no podría ser de otra manera, brindamos con una copa de 12 Linajes crianza por este éxito y por muchos más.
En un lugar de la Ribera del duero …
El reconocimiento de esta Denominación de Origen a través de sus casi 40 años de historia ha llegado de la mano de la viña burgalesa y vallisoletana. Hoy, en la porción de “Ribera soriana” hay un interés creciente por crear un vino diferente con el fruto de una vid única.
Es la tierra de Soria árida y fría. Así comienza Antonio Machado su poema Campos de Soria. En él, el poeta sevillano describe con amorosa precisión un paisaje austero, riguroso, del que la vida brota tímida y frágil, pero auténtica e inimitable. Las tierras labrantías, los chopos, los plomizos peñascales, los zarzales florecidos y las violetas perfumadas, las encinas, los álamos, el Moncayo nevado y el Duero. El río más vitícola de la Península no se podía olvidar de una tierra como la soriana para cuidar de un puñado de viñas excepcionales que se mimetizan con ella en los meses en los que la vida hiberna y pincelan con sus brotes el color pardo de colinas y estratégicas laderas. No podía ser que ignorara unas cepas que llenaron hace décadas los pequeños lagares de las casas para que el lugareño y su familia pudiera beber buen vino después de una exigente jornada en el campo en la que “[…] un hombre que se inclina hacia la tierra, y una mujer que en las abiertas zanjas arroja las semillas […]”.
Hasta el más profano en cuestiones vinícolas sabe que existe una Denominación de Origen cuyo nombre, Ribera del Duero, ha colonizado desde hace casi 40 años las barras de los bares, cartas de restaurantes y lineales de tiendas. Es más, es posible que nombres de pueblos como Peñafiel, Aranda de Duero o Pesquera los asociemos sin pensar a localidades eminentemente vinícolas. Esta realidad, beneficiosa sin duda para el cogollo de municipios que comprenden la Ribera del Duero vallisoletana y burgalesa, aglutina alrededor del 95% del conjunto de viñedo de toda la D.O. Pero el Duero antes de llegar a estas dos provincias tiene que recorrer los campos sorianos, donde la viña también se asentó en su momento en un atomizado régimen de minifundio. Allí sobrevive ese escaso 5% de cepas salpicadas que tanto interés está generando. Productores pequeños, aventureros de la viña, viñadores autóctonos y exploradores incansables son algunos de los adjetivos que se pueden aplicar a los que encabezan los proyectos que, asentados en los últimos 20 años, han despertado una fascinación sin precedentes por parte de prescriptores y público en general.
Algo tendrá esta parte de la Ribera para que sea tan atractiva, y eso es lo que nos hemos propuesto desvelar a través de interesantes conversaciones con algunos de los protagonistas que mejor conocen este encantador lugar, inspirador de mil y un artistas que encontraron aquí su musa más fiel. (pinchar en el título para leer artículo completo)
Queremos apropiarnos del maridaje publicado en El decantador de vinos de nuestro Valdelacierva 5!Renques crianza con esas suculentas y apetitosas costillas a la barbacoa. Reproducimos aquí sus comentarios de cata de nuestro vino y porque ha elegido ese maridaje.
La enóloga y responsable de Bodegas Valdelacierva de Rioja, Emma Villajos, cata el vino Valdelacierva Crianza 5!Renques.
Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza tan especial. Bodegas Valdelacierva ha logrado crear una simbiosis entre la tierra y el diseño, que tiene como resultado el concepto 5! Renques. En matemáticas, el 5! es una función factorial que nos lleva a multiplicar 5x4x3x2x1= 120, número de renques que tenemos en las fincas de este crianza. Esto, unido a la media de cepas y de producción de las mismas, nos da el total de botellas de la añada 2016 de Valdelacierva Crianza de Rioja.
¡No te pierdas la cata de Valdelacierva Crianza 5! Renques de Rioja en el siguiente vídeo!
Historias de amor en la Segunda guerra mundial, la laboriosa y dolorosa colocación del kimono para una geisha, el cuestionamiento del desarrollo de la humanidad o una historia un tanto tétrica. ¿Cuál es tu favorita? Para estos días de confinamiento, te sugerimos una serie de libros que a nosotros nos han sacado una que otra lágrima y también varios sustos, pero que sin duda hemos disfrutado mucho con una copa de vino de Hispanobodegas.
Si todavía no ves la película en Netflix, te recomendamos que antes leas este libro que te envuelve desde el primer minuto. Esta novela te traslada a un verano en Inglaterra en los años 30 que sin notarlo, da pie a una serie de eventos desafortunados en la familia Tallis y un final inesperado con un romance en la Segunda guerra mundial. Para sentir que eres un personaje más de esas escenas en la mansión o en la piscina de los protagonistas, te recomendamos disfrutar de este libro tan espectacular con una copa de 12 Linajes Finca los Arenales, un vino tan elegante y sofisticado de la Ribera del Duero que Cecilia Tallis o el famoso empresario de la época disfrutarían sin lugar a dudas.
Memorias de una geisha, Arthur Golden
Este libro es para disfrutarse desde el sofá y de los que no pueden faltar en tu estantería. Nos enseña no solo las costumbres de Japón antes de la guerra, sino también la vida de las geishas llena de sacrificios. Lleva tu mente a Japón y viaja en el tiempo, imagina la delicadeza de la seda de los kimonos, los amaneceres en el monte, las calles de Kioto y con una copa de Valdelacierva Crianza, disfruta de una lectura que te llevará por la infancia de Sayuri, nuestra valiente protagonista.
Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez
El gran escritor colombiano no puede faltar en nuestra lista y este libro es todo un clásico en el mundo hispano. Esta novela con un pequeño toque de “horror” empieza con una simple acción como un perro y una niña que es mordida por este animal en una época donde la rabia llevaba a la muerte. Esta historia se desarrolla en el continente americano, en un país donde las creencias religiosas llevan a los protagonistas a hacer cosas inimaginables. Si te gustan las historias con un toque de terror y amor, no puedes dejar de leer este libro con una copa de 12 Linajes Crianza y si no te gustan las historias un tanto misteriosas, sugerimos no leer esta novela antes de ir a dormir.
Homo sapiens, Yuval Noah Harari
Este libro nos enseña mucho en estas semanas donde necesitamos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos como humanidad. El historiador israelí nos enseña de una manera no tan complicada otra forma de entender la evolución del hombre y es solo el inicio de una serie de libros que enganchan y nos llenan de conocimiento. Si te apasionan los libros llenos de datos curiosos, este fue publicado originalmente en hebreo y nos enseña desde la extinción de los sapiens prehistóricos, hasta la “felicidad” del ser humano hasta nuestros días. Para esta lectura que te hará cuestionarte muchas cosas, sugerimos que abras una botella de Valdelacierva Reserva de Bodegas Valdelacierva.
Es tiempo de hablar de suelos… y que mejor que con la nueva imagen de Viña Gormaz Crianza. La composición de los estratos, niveles y alturas de las distintas parcelas de viñedo son las diferencias principales que encontramos entre su gama de vino joven, roble, crianza (Ribera del Duero) y verdejo (Rueda).
La elegancia del Viña Gormaz crianza se ve reflejado con una etiqueta con fondo negro donde se resalta la arena, la arcilla y canto rodado, que vienen muy de la mano con su estructura. Además, múltiples factores y ciertos minerales realzan los aromas y el carácter de este Tempranillo de rendimientos muy limitados.
El privilegio de una naturaleza única. Los rasgos elegantes y la estructura que distinguen a este tinto Crianza tienen su origen en la propia naturaleza de la Ribera del Duero soriana; particularmente, en la combinación de los estratos de los suelos de viñedos de las distintas fincas que componen su ensamblaje. La altitud de los viñedos (cerca de 1.000 metros sobre el nivel del mar), el contraste térmico entre el día y la noche, la pobreza de los suelos, los rendimientos limitados y unos exigentes criterios vitícolas son algunos de los factores que permiten seleccionar para este vino bayas de Tempranillo con gran concentración de aromas y una nítida expresión varietal, que se ennoblece con la crianza en roble.
James Suckling ha otorgado 92 puntos a Viña Gormaz Crianza y 91 puntos a Viña Gormaz Roble. Viña Gormaz, el vino de San Esteban de Gormaz, suma un reconocimiento más y se sube al carro de su vino hermano, 12 Linajes, que no deja de conseguir premios y buenos comentarios entre los entendidos en el mundo del vino.
El excelente trabajo de la enóloga María José García en Viñedos y Bodegas Gormaz sólo tiene una fórmula: calidad, excelencia y trabajo en equipo. “En nuestra bodega nos esforzamos para que cada botella tenga la esencia de nuestros viñedos, que son de cepas viejas de Soria, con una complejidad no sólo en cuanto a su antigüedad, calidad y riqueza de sus terruños, sino también por la peculiaridad de su gran variedad de suelos y microclimas. Esto es algo que nos gusta poner en valor porque es único en la elaboración de vinos españoles. Cada camino ha sido todo un reto, pero recibir grandes puntuaciones como los 93 puntos de Wine Enthusiast, además de ser “Selección del Editor” en nuestro 12 Linajes Reserva, nos motiva a seguir trabajando” declaraba recientemente María José sobre su línea de trabajo en la bodega.
Hispanobodegas estará presente en la próxima edición de Fenavin que tendrá lugar en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo. Durante la feria tendremos expuestas todas nuestras novedades y vinos. Si te apetece conocernos te esperamos en el Pabellón Gaminides, calle 17, stand 18 y si prefieres concertar una cita nuestros compañeros estarán encantados de organizarla.
Contacto: juancarlos.llopart@hispanobodegas.com – morgan.dacuhna@hispanobodegas.com
D.O.Ribera del Duero
2018
Visual
Picota con ribete violáceo
Olfativa
Muy intensa y compleja con notas lácteas y minerales en un fondo de confitura de frutos negros salvajes (arándanos y moras) combinado con notas elegantes especiadas de pimienta negra y clavo, con ligeros recuerdos de torrefactos y caramelos de toffee
Gustativa
En boca es equilibrado y redondo, potente pero con paso aterciopelado y bien integrado que termina en volumen y grasa, con un retrogusto especiado y mineral.
Tempranillo
2018
Microparcelas en Villálvaro
Arcillo calcáreo
4.500 Kg/ha
Manual
14,5%
Sí
918 metros
65-85 años
Troncocónica formato de 75cl
15ºC-18ºC