De Cleopatra a Dalí, no hay personajes históricos que se hubieran resistido a nuestros vinos 12 Linajes, Valdelacierva y Garcigrande. Es por eso que en Día Mundial de arte queremos repasar a aquella personas que han dejado huella en la historia y el arte.
Serie de personajes históricos y vino
Palabras mayores cuando escribes sobre historia. Esa disciplina que estudia el “pasado” y que nos ayuda, a veces, a comprender y mejorar el presente.
¿Por qué volvemos hoy a la historia? ¿Qué relación tiene con el vino?
El vino, al igual que todo en la vida, tiene su propia historia y personajes que durante muchos años están relacionados por su naturaleza (Baco, Pasteur, etc…). Por eso, hoy hemos querido comenzar una seria de maridajes de nuestros vinos con tres fascinantes personajes históricos; y los hemos imaginado en nuestras bodegas de Rioja, Rueda y Ribera, ¿sabéis que vino beberían? Descubrimos ese misterio:
Cleopatra
Fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad. Como reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción, a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio para evitarlo y así conservar el poder absoluto.
Cleopatra era una mujer sumamente inteligente y capaz, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicina, astronomía, matemáticas, música, literatura y ciencias políticas). Como era usual para el tiempo, y además de hablar perfectamente el idioma egipcio, supo dominar otros: arameo, sirio, latín, hebreo y griego. Se asegura que era una mujer con modales afectuosos y delicados, lo cual la convirtió en el objeto de deseo de muchos hombres de su tiempo.
Llenaríamos su copa con un Valdelacierva Reserva de Rioja. Un vino que lleva muy poco en el mercado, pero que en ese tiempo cuenta con el reconocimiento nacional e internacional de importantes prescriptores (Wine Enthusiast, Wine Spectator, Peñín; entre otros). A su potencia y elegancia como Rioja, le acompañan la intensidad del terruño y la complejidad que le aportan la combinación de robles en su crianza. Perfecto compañero de viaje para Cleopatra.
Martín Luther King.
Nos encontramos frente a uno de los principales defensores de la democracia que entendía y defendía como condición esencial de la dignidad humana la igualdad racial y la obediencia a las leyes justas. El Nobel de la Paz luchó por los derechos civiles de los afroamericanos, adaptó y desarrolló el concepto de Gandhi de la no violencia, que supo aplicar de forma creativa en una serie de campañas antisegregacionistas que le convirtieron en el líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles.
Su manera de romper moldes y ver la vida nos invita a servirle una copa de vino Rueda Garcigrande. Blanco, afrutado, valiente y defensor de la potencia que da la verdejo en boca. Bodegas GarciGrande desarrolla estos conceptos desde su propia identidad, sin renunciar a aspectos claves en la calidad resultante de sus vinos como: las vendimias nocturnas, el control de prensado y la aplicación de la crianza sobre lías al término de la fermentación que contribuye a conseguir la untuosidad y persistencia que distinguen a los vinos “marca de la casa”.
Salvador Dalí
El artista español de Cadaqués, uno de los más importantes de la historia a nivel mundial. Hizo de su persona y de su vida una obra de arte conjunta que permanece en el tiempo; complementando su magnífica producción plástica y desvelando una de las personalidades más fascinantes del siglo XX. Fue un pintor genial, aunque muchas veces fuese más reconocido por sus excentricidades que por su trabajo artístico. Dalí decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como “perverso polimorfo, rezagado y anarquizante”, o “blando, débil y repulsivo”. Todo en él es sorprendente, de ahí que le hayamos elegido para invitarle a una copa de 12 Linajes, un tinto de la Ribera del Duero de la zona de Soria. Potente, extravagante y a la vez elegante, de cepas viejas de más de 80 años. Todo un desafío que estamos seguro sería una debilidad para el artista.