Fernando Ligero, Ingeniero Agrónomo de Viñedos y Bodegas Gormaz, nos explica más detalles sobre la pre-poda de invierno en nuestros viñedos prefiloxéricos de 12 Linajes.
¿Qué es la pre-poda?
Consiste en cortar las ramas o sarmientos de la vid, es uno de los muchos trabajos que se hacen a diario para preparar nuestros viñedos para la vendimia.
¿Por qué se hace la pre-poda en invierno?
Se realiza ahora únicamente una pre-poda para ir adelantando trabajo en viñedo. La poda definitiva tratamos de realizarla lo más tarde posible, con el objetivo de retrasar la brotación y así prevenir los efectos de las heladas primaverales.
Los cortes de poda y pre-poda se hacen de manera que siempre dejamos un trozo de madera de respeto para así evitar el desecamiento de los haces vasculares de la planta.
Fernando Ligero y su equipo trabajan la tierra y el campo a diario, y en época de pre-poda, cuidan los cortes de la vid con una pasta que proporciona una barrera física y química frente a la entrada de estos hongos en la cepa. Su función es actuar de protección frente a la acción de una serie de hongos que provocan las tan temidas enfermedades de la madera en vid.