Baños del Ebro
Baños de Ebro sito en la Rioja Alavesa. Las diferencias climáticas de altitud y tipos de suelo hacen de esta zona un lugar que aporta y enriquece a los vinos que elaboramos. Es una zona protegida por la sierra Cantábrica y una de las zonas con gran tradición por la calidad de sus vinos. Suelos arcillosos-calcáreos. Vinos: Valdelacierva Crianza, Valdelacierva Grano a grano, Alfar Vendimia Seleccionada y Alfar Reserva.
Yécora
El suelo arcillo-calcáreo. Éste es el que hace posible los vinos de mejor calidad, ya que les confiere un aroma delicado y un paladar muy suave.El trabajo en este tipo de suelo es complicado porque el subsuelo es emparedado de roca arenisco-caliza y de tierra algo arcillosa. Clima continental, con influencias mediterráneas, algo más cálido que el de la Rioja Alta, ya que está protegida de los fríos excesivos por la sierra de Cantabria. Vinos: Alfar Reserva y Valdelacierva Crianza
San Vicente de la Sonsierra
Como indica su nombre, “Sonsierra”, está bajo la Sierra de Cantabria. una zona de las más favorables para la producción vitícola. Tiene un microclima con humedad justa, con más precipitaciones en invierno y con un viento moderado que es clave para la ventilación de la viña. Suelos arcillo-calcáreos muy drenados, que dan las mejores uvas de la variedad Tempranillo. Vinos: Valdelacierva Maceración Carbónica.
Cenicero
Localidad emblemática de la Denominación de Origen Rioja, situada en el corazón de la subzona Rioja Alta, donde tanto el cultivo de la viña como la elaboración del vino se enorgullecen de pertenecer a una tradición milenaria. Vinos: Valdelacierva Crianza
Uruñeula
Situada en la parte baja del Río Najerilla, delimitada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por la Sierra de la Demanda; y hay tres ríos que la rodean, el Ebro (al Norte), el Yalde (al sur) y el Najerilla (al oeste) que es el que da nombre a este hermoso valle.
Disfruta del clima típico de La Rioja Alta: un clima predominantemente mediterráneo con importantes influencias atlánticas. El tempranillo tiene en esta zona una maduración adecuada y completa de 40 días entre el envero y la recolección siendo este el motivo por el que alcanza una madurez alcohólica y fenólica optimas todos los años. Hay tres tipos de suelo:
- A) Suelos pedregosos de aluvión de donde proceden nuestros vinos mas finos, de gran complejidad aromática. Obtenemos ahí los vinos de crianzas cortas, con taninos moderados y muy sedosos.
- B) Suelos predominantemente calizos y arcillosos. Profundidad media a baja, donde la viña tiene que hacer mayor esfuerzo para anclar las raíces. Se obtienen ahí los vinos de mayor concentración y cuerpo, a la vez que con gran personalidad. Aptos para crianzas mas largas
- C) Resto, situada entre Uruñuela y Nájera, cubre una zona más fértil, de maduración más tardía, plantada con viñedo destinado a nuestros vinos más jóvenes. Se obtienen vinos más frutales debido a la frescura de los suelos.
Briones
Rioja Alta. Las cepas más viejas tienen ahora más de setenta años, en las faldas de las laderas de la histórica zona de Valpierre, a 550 metros de altitud y con orientación sudeste y este. La tierra es arcillo-calcárea, lo que unido a la inclinación de las laderas facilita un muy buen drenaje del suelo, muy poco fértil e ideal para obtener uvas de gran estructura. Las Viñas son de la variedad Tempranillo. Vinos: Valdelacierva Crianza.
Tudelilla
Posee una amplia riqueza edafológica en sus suelos basada en el bajo contenido de materia orgánica, su perfil arcillo-calcáreo y una presencia inusual de canto rodado de tamaño medio y pequeño que dota a dicho suelo de características vitícolas propias, Viñedo antiguo cultivado en vaso.
La Pedriza no sólo es un término municipal o polígono agrícola de Tudelilla, donde se localizan viñas centenarias de calidad vitícola más que demostrada, la pedriza es un concepto en sí. En sus tierras, por la cantidad de canto rodado, encontramos peculiaridades vitícolas claramente reconocibles, garnachas centenarias y tempranillos profundos. Este conjunto de elementos y factores, junto a las peculiaridades del suelo (canto rodado, baja MO…) genera un microcosmos vitícola único que permite hablar y desarrollar el vino de pueblo que buscamos, el vino de Garnacha centenaria. Vinos: Valdelacierva Garnacha.